PREMIOS ARIEL
El 3 de Julio 1946 nace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) su origen se da en un contexto importante en la cinematografía de dicho país, pues, la época dorada de su cine, estaba alcanzando un punto culminante con un volumen importante de producciones por año, en 1945 se llegaron a producir 82 largometrajes. La misión de la AMAC es promover la calidad cinematográfica nacional y exaltar a lo mejor de la misma de forma anual por medio de los premios ARIEL quienes toman su nombre del ensayo del escritor uruguayo José Enrique Rodó, simbolizando las grandes esperanzas y valores del espíritu humano que él veía en la juventud latinoamericana.
La AMACC, desde entonces, cumplido fielmente su misión, promover la calidad de la cinematografía mexicana, premiando siempre a lo mejor de la producción anual de su cine.
El diseño de la escultura y la estatuilla estuvo a cargo del escultor mexicano José Asúnsolo. La escultura fue ubicada en Paseo de la reforma, frente al Cine Diana, hoy cinépolis Diana, en 1958 fue trasladada a los estudios Churubusco donde sigue reposando en la actualidad.
La primera edición de los premios ARIEL fue celebrada el 17 y 18 de mayo de 1947, una gala que exaltó lo mejor del cine mexicano de los años, 1945 y 1946. Los premios seguirían celebrándose ininterrumpidamente hasta 1958 un año en el cuál sucedieron cambios políticos y sociales, además de una ruptura entre el sindicato y la asociación de productores, todo este contexto derivó en la cancelación de los premios por un periodo de 13 años.
En 1972, los premios ARIEL renacerían y lo harían de forma importante llegando a galardonar a tres cintas con el premio a mejor película: ‘El Castillo de la Pureza’ ‘Mecánica nacional’ y Reed, México Insurgente’ todas de 1972, fueron las galardonadas.