Este programa, liderado por la La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en colaboración con la Federación de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE), conscientes, ambas, de la necesidad de apoyo que muchos campos de investigación historiográfica sobre el cine español e iberoamericano requieren. El programa se instaura, en el año 2020 como parte de las actividades con las que la Academia rindió homenaje a Luis García Berlanga, cineasta español, en el centenario de su nacimiento.
La presente convocatoria se realiza para su cuarta edición que se ha realizado de forma ininterrumpida desde 2020. El programa tiene como objetivo premiar, con ayudas económicas a 3 proyectos de investigación cinematográfica. El presupuesto para cada proyecto elegido es de 12.000 Euros.
El programa está dirigido a personas naturales, mayores de edad, nacionales o residentes habituales de cualquiera de los países que conforman la comunidad iberoamericana y que se desempeñen en el ámbito académico o profesional en áreas propias de la cinematografía.
BASES
Podrán optar a estas ayudas investigadores individualmente considerados o bien dos (2) o más personas que conformen un grupo de investigación sobre el mismo Proyecto.
Podrán optar investigadores independientes o que estén adscritos a universidades, centros de investigación u otras organizaciones del sector audiovisual, tanto de carácter público como privado con domicilio en cualquier país de la comunidad iberoamericana.
Los proyectos serán elegidos por un comité de selección compuesto por profesionales de distintos ámbitos, que garantizará el cumplimiento de las presentes Bases y la idoneidad de los Proyectos.
La ayuda económica de 12.000 euros se considera como cantidad bruta, por lo tanto se verá reducida por los impuestos y retenciones que en su caso establezca la legislación vigente.
Los Proyectos deberán finalizarse en el plazo máximo de dieciocho (18) meses desde la fecha de selección.
Quienes deseen postular sus proyectos deben seguir los siguientes documentos:
Resumen del Proyecto, cuya extensión no podrá ser inferior a dos (2) páginas ni superior a cuatro (4) en el que se haga constar el tema y objetivo de la investigación.
Memoria detallada del Proyecto, cuya extensión no podrá ser superior a quince (15) páginas, en el que se haga constar el tema y objetivo de la investigación, la metodología, las fuentes cinematográficas y bibliográficas que se pretenden utilizar, los ámbitos de búsqueda y el tiempo estimado o cronograma de su realización.
Currículum vitae del Investigador, con especial detenimiento en la actividad investigadora desarrollada en los últimos cinco (5) años.
Carta(s) de presentación elaborada(s) por, al menos, tres (3) profesores universitarios o de cualquier otra entidad dedicada a la enseñanza de conocimientos cinematográficos, o bien de personas de reconocido prestigio en el ámbito de la cinematografía introduciendo al proyecto o al solicitante o grupo de investigación. En este sentido, podrán presentarse menos de tres (3) cartas, siempre que consten al menos las tres (3) firmas autorizadas exigidas.
En su caso, información sobre la universidad, centro de investigación u organización a la que está adscrito el Investigador.
A continuación presentamos un breve resumen histórico de las 3 ediciones anteriores de esta importante convocatoria para la investigación cinematográfica Iberoamericana.
En su primera convocatoria, realizada en 2020, el programa recibió la postulación de 80 proyectos provenientes de 11 países distintos:
Países postulantes en la primera edición del programa de ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga:
España: 57 proyectos
Argentina: 3 Proyectos
Colombia: 2 Proyectos
Costa Rica: 2 Proyectos
Cuba: 1 Proyecto
Ecuador: 4 Proyectos
Honduras: 1 Proyecto
México: 1 Proyecto
Paraguay: 1 Proyecto
Perú: 1 Proyecto
Venezuela: 4 Proyectos
Los proyectos premiados en la primera edición fueron:
‘Iceberg Borau’, de Carlos F. Heredero
‘La dirección de fotografía en el escenario audiovisual iberoamericano como herramienta de transformación creativa (2000-2020). Innovaciones profesionales, técnicas y estéticas entre el cine y la ficción seriada’, de Concepción Cascajosa Virino e Irene García Martínez.
‘Lugar y significación de las prácticas del IIEC-EOC dentro del cine español del periodo franquista’, de José Luis Castro de Paz y Asier Aranzubia Cob.
Para la segunda edición, el programa contó con la participación de 38 proyectos provenientes de 9 países diferentes:
Países postulantes en la segunda edición del programa de ayudas a la investigación cinematográfica Luis García Berlanga:
España: 27 Proyectos
Argentina: 3 Proyectos
Brasil: 1 Proyecto
Chile: 1 Proyecto
Colombia: 2 Proyectos
Costa Rica: 1 Proyecto
Guatemala: 1 Proyecto
México: 1 Proyecto
Venezuela: 1 Proyecto
Los proyectos premiados en la segunda edición fueron:
‘¡Al Hollywood parisino! La producción hispana de Paramount en Europa durante la transición al sonoro’, de Felipe Cabrerizo y Santiago Aguilar.
‘Desvestir el cine español. Radiografía de la modernidad a través de la pantalla: estéticas, delirios y otras máscaras’, de Manuela R. Partearroyo.
‘Informe MIA 2022’, presentado por Sara Álvarez Sarrat, Nerea Cuenca Orellana, Mª Susana García Rams, Maitane Junguitu Dronda y Begoña Vicario Calvo.
Para la tercera edición, convocada en el año 2022, la Academia incorporó una novedad, pues, a partir de esta edición, los proyectos elegidos, además de culminar en trabajo editado, son suceptibles de convertirse en largometraje documental.
Los proyectos premiados en la tercera edición fueron:
‘Antonio del Amo, el gran olvidado. Un espejo del cine español’, de Luis Alegre.
‘¿Quién teme a Cecilia Bartolomé?’, de Andrea Gutiérrez Bermejo.
‘Visiones y vivencias de un oficio invisible. Un viaje por el cine español desde la sala de montaje’, de Guillermo López Aliaga.
Galería fotográfica, tomada de la página web de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
FIACINE anima a todos los académicos y profesionales a que postulen sus proyectos a este importante estímulo otorgado por la a Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, una academia federada, comprometida con el fomento y el apoyo a la cultura cinematográfica y a la preservación historiográfica del cine que se realiza en todas las regiones del la comunidad iberoamericana.
Commenti